Nunca es tarde para ser lo que podrías haber sido, pero a mí se me ha pasado ya el arroz.
Shopaholic. Pichi. Congrio. Agorafóbica. Fibromialgica.
sábado, 10 de noviembre de 2012
The Mamas and The Papas, menudo lío!
El otro día escuché de nuevo "If You Can Believe Your Eyes and Ears", el primer álbum del legendario grupo The Mamas & the Papas. Y recordé su historia, absolutamente fascinante, y me parece que tiene un sitio aquí. Muchos de nosotros sabemos perfectamente quiénes fueron, pero algunos quizás no, aunque estoy seguro que todo el mundo ha escuchado alguna vez su canción eterna "California Dreaming":
El grupo se formó en 1963,en Nueva York. John Phillips, entonces en un grupo llamado Journeymen (en donde también estaba Scott McKenzie, famoso después por su himno hippie "San Francisco") y la modelo Michelle Phillips, que llevaban un año casados, se unieron a Dennis Doherty y Cass Elliot, que también andaban haciendo sus pinitos con un grupo que se llamaba The Mugwumps.
John Philips
En 1964, sin un duro, se fueron a Los Angeles, y gracias a buenos amigos (como Roger McGuinn, de "The Byrds", talento y un poco de suerte, debutaron con "California Dreaming" y "Monday Monday", alcanzando el número 1 en USA rozándolo en todo el mundo. Ellos fueron los primeros hippies ricos. Las voces fina de Michelle, guapa, rubia, delgada (una verdadera it-girl, un icono de la moda) y la potente y enorme voz de Cass, conocida por Mama Cash, funcionaban a la perfección. Pero dentro, había muchas tensiones. Cass estaba perdídamente enamorada de Dennis, pero Dennis, ajeno al amor que Cass le profesaba, prefirió liarse, en absoluto secreto, con Michelle. Dennis cometió el gran error de contárselo en secreto a Cass, que estaba enamoradita perdida de él, y Cass se lo reprochó a Michelle. Ella, que siendo guapa y delgada, podía tener a cualquiera, había escogido a su amado. Además, tenía que pasar y pasó, un día John pilló a su mujer y a su amigo Dennis juntos, y dijo la famosa frase "Sabes, Mitch? puedes hacer todo lo que quieras, pero no te tires a mi tenor!". John y Michelle lo dejaron, claro está, pero se reconciliaron después. Dennis, abatido, comenzó a beber para olvidar a Michelle, el amor de su vida.
Michelle Phillips
Las relaciones entre ellos, lógicamente, se deterioraron. John y Michelle rompieron finalmente y empezaron a vivir separados, John se echó una novia modelo y Michelle hizo lo propio con Gene Clark, de los Byrds.
Era 1966, los Mamas and The Papas trabajaban en su segundo disco, y una noche, en un concierto, el flamante nuevo novio de Michelle, se colocó en primera fila, y Michelle se pasó todo el concierto cantando frente a él de forma muy acaramelada.John estalló y la echó del grupo. A pesar de ello regresaría después.
En 1967 John organizó el famoso macro festival de Monterrey, el primer festival de Rock multitudinario promovido masivamente a nivel mundial donde actuaron grupos como The Who, Janis Joplin, Ottis Redding y la fulgurante aparición de Jimmi Hendrix. Lógicamente, John había reservado la actuación estrella para su grupo.Fue la última vez que se les vió tocar juntos.
Las relaciones del grupo estaban seriamente fracturadas, y Michelle y John se divorciaron en 1968. El grupo, como tal, estaba destruido, y cada uno empezó su propia carrera. En 1971, la discográfica les obligó a grabar su quinto y último álbum "People Like Us", que grabaron por puro trámite contractual.
John, deprimido por la pérdida irreparable de Michelle y sumido en la tristeza por la ruptura del grupo, comenzó su propia espiral de autodestrucción. Conoció a su nueva musa, Genevieve Waite, con quien inició su terrible viaje al abismo de las drogas que le acompañaría el resto de su vida. Estuvo tan fuera de control, que Keith Richards, amigo e invitado en casa de John, le llegó a decir: "esto puede sonar muy raro viniendo de mi, pero tienes que dejarlo". Murió en 2001, de paro cardíaco, a la edad de 65 años. En su vida tuvo 5 hijos, entre ellos Chynna Phillips(del grupo Wilson Phillips, formación que completaban Carnie y Wendie, hijas de Brian Wison, líder a su vez de los Beach Boys y vecino de John y Michelle en Bel Air), y Bijou Phillips, actriz. Mackenzie Phillips, la mayor de sus hijas, cantante y actriz, aseguró en 2009 haber tenido relaciones sexuales con su padre y haber consumido drogas juntos. Parece que hay controversia y distintas y confrontadas opiniones, Michelle, o sus propias hermanastras como Chynna, aseguran que Mackenzie miente por dinero y por sus adicciones y problemas mentales, pero sin embargo Bijou la apoya. En cualquier caso el escándalo saltó a los medios, y sea verdad o no, el nombre de John Phillips ha quedado en entredicho.
Dennis Doherty
En cuanto a Dennis Doherty, continuó con su carrera en solitario, haciendo pequeños papeles en televisión, pero nada reseñable. Murió en 2007, debido a un fallo renal, a los 66 años.
Cass, o Mama Cass, como se le llamaba, era una verdadera estrella, una mujer con un carisma y un sentido del humor arrollador. Después de la separación del grupo, y harta de los problemas con el grupo, inició una exitosísima carrera en solitario, apareciendo constantemente en televisión, incluso como presentadora, apareciendo en varias películas, realizando conciertos y lanzando 5 discos al mercado.
"Mama" Cass Elliot
En 1974, Cass realizó dos semanas de conciertos con entradas agotadas en el London Palladium del Reino Unido, llamó a su amiga Michelle para decirle que estaba eufórica y que era ovacionada todas las noches, se echó a dormir, y horas después murió, mientras dormía, de un ataque cardíaco. Se encontró un sandwich a medias cerca de la cama, lo cual ha dado pábulo a una de las leyendas urbanas más famosas de la música: la gorda Mama Cass murió ahogada mientras se comía un sandwich. Pero es falso. Lo que sí es cierto es que, casualmente, en la misma cama de la misma habitación en la que murió Cass, cuatro años después, moriría Keith Moon, batería de los Who, curiosamente ambos con la misma edad: 32 años.
Hace poco, una de las canciones de Cass, "Make your own kind of music", fue incluida en la banda sonora de la serie "Perdidos" y utilizada para la intro de la segunda temporada.
En cuanto a Michelle, la única miembro del grupo que aún vive, inició una aceptable aunque corta carrera como actriz. Se encuentra retirada de cualquier actividad artística y dedicada a su familia, amigos, y labores de ayuda social. A pesar de su edad, y como podéis ver, está fabulosa, con 63 años la revista Vanity Fair le dedicó un amplio artículo y entrevista en 2007, a pie de cuya imagen podéis ver indicaban: "la abuela más espléndida del mundo". Así salía:
Mamas and the Papas son un grupo legendario, un grupo que cambió la música folk pop, un grupo que nadie que aprecie la música puede ni debe ignorar. En sus composiciones han dejado un legado de impresionantes trabajos vocales. Fueron los primeros en llevar la cultura hippie a las tiendas de discos, de montar un super festival al aire libre, ellos que son el sello de una época, de una forma de vida, de un lugar y de un momento de la música tan efímero como glorioso. Y yo no puedo dejar de admirar la impresionante voz de Cass ni el control y elegancia en la voz de Dennis, de sus voces y de una extraña sensación de placidez y sensibilidad cuando los descubrí en mi adolescencia. Y a veces, cuando escucho porquería por ahí me pregunto cómo es posible que haya gente que no sepa quienes fueron esta gente que abrió los oídos del mundo a cosas nuevas, cómo es posible vivir ajeno a este pedazo de historia, cómo se puede ignorar la leyenda. Y yo les debía estas líneas, y aquí quedan.
excelente articulo estoy enamorado de esta banda, los adoro muchisimo
ResponderEliminar